Música
Música
Portada
Crèdit de Síntesi 2006 - País Basc -
Llengües estrangeres
Matemàtiques
Ciències de la Naturalesa
Llengua Castellana
Ciències Socials
Música
Educació Física
Llengua Catalana
Pastoral
Enllaços pàgines web
Entreteniment
imagen
DANZAS VASCAS:

Las danzas populares han sido con gran frecuencia modelos de inspiración para las manifestaciones cultas de musica y danza.A su vez los nuevos modelos de danza y las últimas modas, se van filtrando hacia las manifestaciones populares,dando así lugar a una contínua interacción entre los bailes populares y los espectáculos de danza.
Aquí algunas de las danzas populares:

AURRESKUA:

Llamado el aurresku del hurí. Se pude decir que es una adaptación de la danza de la cuerda. Hoy en día se realiza en varios eventos sociales como: bodas, inauguraciones... Está compuesta por cuatro partes, pero en estos eventos solo se realiza la primera parte.

BRANLEA:

Danza de Zuberoa, que se realiza entre hombres y mujeres. Hoy en día solo se baila en las "maskaradas" y solo se conservan tres partes: "kontrapasa", "branletik jaustia" y "karakoiltzia".

ERRENBONBILOAK:

Tradición que se conserva en el pueblo vizcaíno de Elorrio. Se celebra el primer domingo de octubre, junto con el día de la Virgen. Este baile es de la familia del Alarde de las Armas que se celebra en otros pueblos , pero en el caso de Elorrio , tiene su origen en los hijos del pueblo que volvieron de la guerra de Lepanto, y al ver su pueblo, comenzaron a tirotear de alegría.


ERREGELAK:

Danza de la cuerda de la comarca del Duranguesado. Antiguamente, era la forma para que las chicas salieran a bailar en las romerías. Hoy en día, se baila en las fiestas de Abadiño, Garai, Berriz, Iurreta...

FANDANGO ETA ARIÑ-ARIÑA:

Son pasos especiales que se conservan en la comarca vizcaína de Arratia, acompañado de la "alboka", un instrumento muy especial de la misma comarca.

LANESTOSAKO UZTAIAK:

Este baile se realiza en Lanestosa, un pueblo cerca del limite entre Vizcaya y Cantabria, en agosto, en la procesión de Nuestra Señora de las Nieves.

DANTZARI DANTZA:

Bailes que se han conservado en el Duranguesado. Existen varios: "Agintariarena", "Banangoa", "Makil-jokoa" y "Txontxongilo".

GORULARIENA:

Estampa formada por la música de los Zubiaurre de Garai y de los versos de Mogel que aparecen en "Peru Abarka", junto con varios instrumentos que se utilizan en Gorueta.
"Arku dantza". Baile realizado por chicos y chicas. Este baile también apareció con la iniciativa de D´Abadie en Durango en los Juegos Floridos.
El "domingilu", baile de cintas realizado por chicos y chicas. El baile de cintas, se ha extendido por todo Europa pero con la particularidad de cada lugar.
"Esku -dantza", Baile de Baztango (Navarra).

TTUN-TTUNA:

Baile social de la zona de Erronka. Lo realizan chicos y chicas. En el caso de que se realice en el limite con Aragón, la música y los trajes tienen su pequeña particularidad del lugar.

JAURRIETA DANTZA:

Este baile se realiza con la música y los trajes de la zona de Salazar en Navarra. La actuación de este baile se hacia después de la matanza del cerdo. Habitualmente lo bailan las chicas, con ropa de color negro y con un farol en sus manos.

IEKORA:

Este baile esta basado en los bailes que realizan en honor de la virgen llamada Berzijana, en el pueblo Iekora, de la Rioja Alavesa.

LUZAIDEKO DANTZA:

Composición formada por los bailes de Luzaide, Baja Navarra y Lapurdi. Este baile esta formado por chicos y chicas. Es un baile bonito y hermoso que se hace junto con la charanga.


INSTRUMENTOS VASCOS:
Y dos instruyes característicos, del País Vasco:
El chistu, flauta de pico que se toca con una sola mano -normalmente la izquierda-, que, además del correspondiente al tubo, utiliza sólo tres orificios para la obtención de las diferentes notas. Aun así, llega a dar dos octavas completas con todos los cromatismos intermedios (además de una quinta grave de armónicos fundamentales), lo cual se consigue gracias al uso sistemático de los armónicos y a un minucioso juego de los dedos, que cierran y abren los orificios de forma gradual y muy matizada.

El TAMBORIL, un pequeño tambor cerrado con un sólo bordón en el parche trasero. Se cuelga del brazo izquierdo y se toca con la mano derecha, con una fina vara llamada ziria.




CANCIONES VASCAS:
Dos canciones típicas de la musica vasca:




NERE HERRIKO NESKATXA MAITE



Nere herriko neskatxa maite 
ahozko lorez zaitut gaur laztantzen 
itsaso garden, lur gozoko landare, 
kresalaren usain, zeru kolore 
nere bihotzaren taupaden hotsez 
zure grazia dut kantatzen. 
Bihotz minberen egunsentia 
herri sufrituaren lamia 
ipuin zaharren piper eta eztia 
erreka garbien kantu bitxia 
udazken lizunez zaude jantzia 
izar zerutarren irria. 
Lanbro artetik itsas geldira 
leunki zoazen txori airosa 
amodiozko sentipenaren hatsa 
zure ezpainetan loratuz doa 
goizeko ihintzetan belardi zera 
eguzkitan zilar dizdira.



ATARRATZEKO GAZTELUKO KANTUA



Ozaze Jaurgainian bi zitroin doratu
Atarratzeko Jaunak bata du galdatu;
uken du arrapostu eztirela huntu,
hunturik direnian batto ukenen du.
Portaliala juan zite, ahizpa maitia,
ingoiti horra duzu Atarratzeko Jauna,
otoi erran izozu ni eri nizala,
zazpi egun hoietan oihan nizala.
Klara, zuaza orai salako leihora,
ipar-ala egua denez jakitera,
iparra baldin bada goraintzi Salari,
ene korpitzaren txerka jin dadila sarri.
Ama, juanen gira oro elkarrekin,
etxerat jinen zira xangri handireki,
bihotza kargaturik, begiak bustirik,
eta zure alaba tunban ehortzirik.


Ama, saldu nauzu bige bat bezala,
bai eta desterratu, oi Españiala,
aita bizi uken banu, ama zu bezala
enundunun ezkunduren Atarratzeko salala.







Arantxa Ibañez y Anna Maderm
Pàgina principal
Per a retornar a la pàgina principal